icono Ushuaia: 5°C
icono pasos

INFORMACIÓN DE USHUAIA

Información de Ushuaia
La historia de Ushuaia comienza tras numerosas expediciones:

En 1520 Magallanes descubre el estrecho que hoy lleva su nombre el cual une los Océanos Pacífico y Atlántico. 94 años después en 1616 Los holandeses Jacques Le Maire y Willem Schouten descubren la Isla de los Estados y la Isla Bernevelt, el Cabo de Hornos y el Estrecho Le Maire.

1830 Se descubre el Canal Beagle al mando del Capitán Robert Fitz Roy que bautizó este canal con el nombre de la embarcación que comandaba.

El 18 de Enero de 1869, el misionero evangélico Waite H. Stirling se radica en la península que actualmente se conoce como el barrio “La Misión” que se encuentra al este de la ciudad, con el propósito de organizar un pueblo cristiano en la cual sus habitantes pudieran evangelizarse y es allí donde Stirling edifico su casa, la llamada la Casa de Hierro. Donde se encontraba ubicada esta casa hoy en día se construyó un monolito que hace homenaje y tras excavaciones arqueológicas se pudieron encontrar rastros de las viviendas que ocupaban esta zona. Stirling vive solo entre los aborígenes hasta septiembre cuando es llamado para ser consagrado primer obispo anglicano de Sud América. El pastor Thomas Bridges fue el  sucesor  de W.H. Stirling quedando a cargo de la misión.

1873 Llega el matrimonio Lawrence, Juan y Clara. Juan Lawrence es designado el maestro de La Misión, escogido por Bridges. Fue el primer docente del territorio. Vivió en Tierra del Fuego hasta 1934. Le fueron otorgadas  tierras en estancia remolino por sus arduos trabajos civilizadores.

El nombre de “Ushuaia” aparece escrito por primera vez en documentos de la Sociedad Misionera de Sud América en Inglaterra. Ushuaia es el nombre que le daban los nativos a esta región y su significado es: “Bahía que penetra hacia el poniente.”

El día 12 de Octubre de 1884 es una fecha critica y está dentro de las más importantes a demás del izamiento el Pabellón Nacional, se encontraron reunidos los señores Jefes y Oficiales de la División Expedicionaria al Atlántico del Sud, los empleados de la Sub- Prefectura Marítima de la Tierra del Fuego, el Reverendo Thomas Bridges, Súper-Intendente de la Misión Sud Americana en esa estación, Don Roberto Whaits y don Juan Lawrence, el Jefe de la División, Coronel Augusto Lasserre declara solemne y oficialmente inaugurada la primera Sub-Prefectura en estos territorios, la cual representara la Autoridad Argentina.

La ciudad careció de una delineación convencional de calles y manzanas hasta 1894.
Hasta entonces se habían construido diecisiete casas de madera y cinc, incluyendo los siete edificios del gobierno.

Recién en 1896 Se decide crear en  Tierra del Fuego la Cárcel de Reincidentes a través del  decreto presidencial de  Julio Argentino Roca. El 15 de septiembre de 1902 se  realiza la  colocación de  la piedra fundamental. La fundación de esta cárcel, trasladada a Ushuaia desde Puerto Cook en  Isla de los Estados, ya que se consideraba inhumana la vida en esta isla por las condiciones climáticas que esta posee, en una oportunidad los presos hicieron un motín en contra de los carcelario. En primera instancia se construyó en bahía golondrinas hasta la construcción del presidio en Ushuaia que hoy conocemos. Los penados construyeron su propia cárcel y ayudaron con el trazado y apertura de calles del pueblo, a su vez abastecían de leña a la comunidad por medio del aserradero que estaba en posesión del presidio y lo trabajaban los presos. En 1911 se finalizó la construcción del presidio que funciono hasta 1947 cuando se produjo la clausura definitiva del Presidio “Decreto 7757” con la  presidencia de Juan Domingo Perón quien decide cerrar el Presidio.
Otros datos de interés:

Para el año 1904 Ushuaia fue declarada  Capital del Territorio hito muy importante para la comunidad.

1930 Naufragio del Monte Cervantes, los náufragos fueron asistidos por la población en sus hogares y autores comentan que los penados compartían su comida con ellos. Fueron bien asistidos y se data que la llegada de los náufragos supero en número a la mitad de la población de Ushuaia de aquel entonces.
En 1972 Se sancionó la Ley Nacional de Promoción Económica N°19.640; la cual generó una gran transformación industrial y demográfica produciendo uno de los cambios más importantes para la ciudad y que provoco el crecimiento de la ciudad en sector este.
Se Promulgo de la Ley N°23.775 el día 26 de abril DE 1990 con el fin de convertir  en provincia al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se juró la Constitución Nacional Provincial en 1991 para dejar de ser Territorio Nacional y convertirse Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la provincia más joven de la República Argentina.
Recién en 1997 Se deja de utilizar lo que hoy es el viejo aeropuerto ya que su ubicación no era favorable para el descenso de aviones en varias oportunidades existieron accidentes aéreos por la complejidad del descenso por la dirección de los vientos y el largo de la pista. Se  inaugura entonces el Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas, ubicado en la península de Ushuaia.

2010 Resultado parcial Censo Año en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur date de:

Tierra del Fuego

126.190 habitantes total.
45.282 viviendas total
64.865 varones total
61.325 mujeres total.

Río Grande

24.504viviendas
69.175poblacion 
35.563varones
33.612mujeres

Ushuaia

20.766viviendas 
56.825poblacion
29.140varones
27.685mujeres

Ushuaia es la ciudad más austral, lleva como slogan “La Ciudad del Fin del Mundo” con uno de los puertos más importantes siendo este la puerta a la Antártida. Miles de turistas por año concurren a esta ciudad para apreciar sus diferentes atractivos tanto naturales como culturales.

GALERÍA DE FOTOS

SEGUINOS EN FACEBOOK

Ushuaia Extremo
Maratón Ushuaia Extremo

VIDEO DESTACADO